13 dic 2006

Educación: ¿y ahora, qué hacer?, Jose Joaquin Brunner

Subject: [Comunidad E-ducativa] Fwd: EDUCAR: Chile: Y ahora que hacer... despues de la entrega del informe del Consejo Asesor
Date: Thu, 14 Dec 2006 17:49:19 -0500

En el articulo adjunto Jose Joaquin Brunner organiza el debate educacional en Chile despues de la entrega del informe del Consejo Asesor y sugiere como avanzar. Un avance importante que ocurrio esta semana fue la aprobación en primer trámite constitucional del proyecto de ley de subvención escolar preferencial para niños y niñas socioeconómicamente vulnerables, que beneficiará a 754 mil 236 alumnos en el país. La iniciativa tambien introduce accountability educacional en el sistema educacional. El proyecto fue despachado al Senado a cumplir su segundo trámite legislativo. La iniciativa fue presentada por el gobierno de Lagos pero quiza sera la legislacion educacional mas importante del gobierno de Bachelet.

Gregory Elacqua
Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibañez
Santiago, Chile56-2-3693677
gregory.elacqua@ uai.cl
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El Mercurio
Educación: ¿y ahora, qué hacer?
Martes 12 de diciembre de 2006

Existe la posibilidad de avanzar, a condición de que el Gobierno defina una estrategia capaz de suscitar respaldo parlamentario e incluir las preocupaciones de estudiantes, profesores y familias.

JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Universidad Adolfo Ibáñez

El informe entregado ayer a la Presidenta de la República por su Consejo Asesor crea, como suele acontecer en la política, riesgos y oportunidades. El riesgo: que se instale un clima de confusión y parálisis, o bien, la percepción de que la sociedad está profundamente dividida en torno a cómo organizar la provisión de la enseñanza obligatoria. La oportunidad: que el Gobierno, abatiendo la confusión y la aparente división, impulse un programa de cambios con el necesario apoyo parlamentario. De hecho, ambos cursos pueden desprenderse del informe.

Confusión. Efectivamente, si se busca en el informe una propuesta coherente, orgánica y unitaria de mejoramiento de la educación, no se encontrará. Ni podía, en verdad, esperarse, dados el origen, la naturaleza, composición y método de trabajo del Consejo. Éste fue creado para encauzar la solución de un conflicto social y presentar un abanico de opciones de política. Y cumplió con su cometido.

División. El carácter desenhebrado del texto y el constante juego de disyunciones pueden llevar a la conclusión de que no hay acuerdo posible sobre cómo mejorar la educación. No es así. De hecho, el informe da cuenta de acuerdos fundamentales en torno a un sistema mixto de provisión educacional, la imbricación entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, y la necesidad de definir estándares exigentes de calidad, aumentar la inversión educacional y establecer un régimen de aseguramiento de la calidad.

Oportunidad. Existe pues la posibilidad de avanzar, a condición de que el Gobierno defina una estrategia capaz de suscitar suficiente respaldo parlamentario e incluir las preocupaciones de estudiantes, profesores y familias. Un consenso tal puede lograrse si se actúa decididamente en cuatro ámbitos.

Primero, mediante una vigorosa reforma del vértice del sistema; esto es, de la institucionalidad que organiza su gobierno y coordinación. A este efecto el informe propone distinguir tres espacios jurisdiccionales. El Mineduc se especializarí a en la formulación de normas, políticas y programas, y en proveer un financiamiento adecuado para la educación subvencionada por el Estado. A su lado existiría un consejo independiente encargado de aprobar el marco curricular y los estándares que los alumnos deben alcanzar en los diferentes grados y sectores de aprendizaje. Por último, se crearía una agencia autónoma, de carácter público, con personal adscrito a las reglas del derecho laboral ordinario y sus directivos elegidos conforme a las reglas del servicio civil, que velaría por el cumplimiento de los estándares, acreditaría escuelas y se haría cargo de evaluar externamente a los establecimientos y el desempeño de sus alumnos. Además, identificaría los colegios con insuficienciascrónicas y propondría medidas para su mejoramiento y, de subsistir aquéllas, para su cierre, protegiendo los derechos de los alumnos y sus familias.

Segundo, tomando medidas para fortalecer la autonomía de los establecimientos de administració n municipal y sus capacidades de gestión, para lo cual el informe ofrece diferentes alternativas compatibles con el objetivo de profundizar la descentralizació n educacional.

Tercero, comprometiendo a la sociedad en un esfuerzo extraordinario para incrementar sustancialmente el gasto por alumno en el sistema subsidiado. Debería, pues, trazarse un programa realista que permita en un plazo razonable duplicar el valor de la subvención por estudiante, al mismo tiempo que, por encima de este aumento, se incremente diferencialmente el gasto en favor de los alumnos que provienen de hogares de menores recursos y menor capital cultural de las familias.

Por último, otorgando un fuerte impulso a la profesionalizació n docente, que incluya un nuevo estatuto para la profesión -con un más adecuado balance entre flexibilidad y seguridad en el empleo-; una revisión de los planes formativos y de capacitación de los profesores; mejores condiciones de trabajo y salariales para los docentes, conjuntamente con un régimen descentralizado de negociación colectiva, y un proceso continuo de evaluación del trabajo de los profesores, con centro en la escuela bajo responsabilidad del director.

Este esbozo para una nueva política educacional es posible de materializar bajo dos condiciones: una fuerte voluntad de cambio por parte de todos los actores y la activa conducción del Gobierno, particularmente en orden a construir los necesarios consensos en el Parlamento y la opinión pública.

La oportunidad existe. Y los riesgos de no actuar son, también, claros y evidentes.

4 comentarios:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

From: Rosa-Maria Torres
To: comunidadeducativa@gruposyahoo.com.ar
Sent: Saturday, January 20, 2007 5:18 PM
Subject: Fwd: [Comunidad E-ducativa] Chile: Y ahora que?

¿Qué pasó luego de la entrega del Informe del Consejo Asesor y la posterior retirada de los estudiantes y profesores de dicho Consejo Asesor?
¿Es la movilizacion estudiantil chilena un "caso exitoso" de incidencia en la educación, o es una experiencia fracasada más?
Agradecemos a las y los chilenos de Comunidad E-ducativa si nos ponen al tanto de la situación y nos ayudan a clarificar estas interrogantes.
Recordamos a todos que venimos dando seguimiento aqui a la movilización estudiantil chilena y que tenemos un blog creado con los mensajes y articulos que han circulado aqui: http://movimientoes tudianteschile. blogspot. com/

Saludos,
Rosa Maria Torres
Moderadora, Comunidad E-ducativa

Rosa María Torres del Castillo dijo...

From: "Rodrigo Cornejo"
Date: Tue, 23 Jan 2007 17:33:55 -0300
Subject: Re: [Comunidad E-ducativa] Chile: Y ahora que?

Querida Rosa María y demás amig@s de la Red, les hacemos llegar, desde el Observatorio Chileno de Políticas Educativas las resoluciones del Primer Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios. Este congreso se realizó en Diciembre y acaban de ser publicadas sus resoluciones. Quién mejor que estos mismos jóvenes pueden responder las preguntas que nos hace Rosa María respecto a la incidencia del movimiento. Con todo el respeto que me merece cualquier ser humano, creo que intelectuales como el Sr. Bruner ya demostraron que no entienden lo que ocurre en la educación de los sectores populares. Trabajar en Universidades privadas ultra elitistas, les ha estrechado la perspectiva de análisis.

Rodrigo Cornejo
Académico Universidad de Chile
Coordinador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas - OPECH

Ver en este mismo blog: Resoluciones I Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios (dic. 2006)

Rosa María Torres del Castillo dijo...

From: "Rodrigo Cornejo"
Date: Tue, 23 Jan 2007 17:33:55 -0300
Subject: Re: [Comunidad E-ducativa] Chile: Y ahora que?

Querida Rosa María y demás amig@s de la Red, les hacemos llegar, desde el Observatorio Chileno de Políticas Educativas las resoluciones del Primer Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios. Este congreso se realizó en Diciembre y acaban de ser publicadas sus resoluciones. Quién mejor que estos mismos jóvenes pueden responder las preguntas que nos hace Rosa María respecto a la incidencia del movimiento. Con todo el respeto que me merece cualquier ser humano, creo que intelectuales como el Sr. Bruner ya demostraron que no entienden lo que ocurre en la educación de los sectores populares. Trabajar en Universidades privadas ultra elitistas, les ha estrechado la perspectiva de análisis.

Rodrigo Cornejo
Académico Universidad de Chile
Coordinador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas - OPECH

Ver en este mismo blog: Resoluciones I Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios (dic. 2006)

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Gracias Rodrigo. Ya hemos actualizado el blog Movimiento Estudiantil en Chile con este último aporte tuyo.

(Aprovecho para solicitar un/a voluntario/a para hacerse cargo del mantenimiento de este blog, preferiblemente chileno/a)

Difícil decir desde afuera, y a partir de las conclusiones de este I Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios, cuál ha sido el grado de eficacia del movimiento estudiantil en el logro de su plataforma de lucha. Esto es algo que solo desde adentro del propio Chile y su dinámica interna puede dilucidarse.

Rogamos a los/as chilenos de Comunidad E-ducativa darnos sus
opiniones al respecto y mantenernos al tanto de lo que ocurra en torno a este asunto.

Rosa Maria Torres
Moderadora, Comunidad E-ducativa