Recogemos aquí: (a) el intercambio sostenido en 2006 en la comunidad virtual Comunidad Educativa en torno al "Movimiento de los Pingüinos" que irrumpió en Chile en mayo-junio 2006, durante el gobierno de Bachelet; y (b) referencias a la nueva ola de movilizaciones (2011), ahora protagonizadas por los estudiantes universitarios, contra el gobierno de Piñera, pidiendo cambio de modelo y eliminar el lucro en la educación.
31 may 2006
La movilización estudiantil: una gran oportunidad - FLACSO Chile
En: http://www.flacso.cl/flacso/main.php?page=noticia&code=1115
http://www.flacso.cl/flacso/biblos.php?code=1772
La movilización estudiantil: una gran oportunidad 1
La movilización estudiantil ha puesto de manifiesto la extensión y la profundidad del
malestar la preocupación respecto de la educación en Chile. La demanda de fondo,
compartida por todas y todos los actores y protagonistas directos e indirectos del conflicto, hace referencia a un problema que nuestra sociedad no ha resuelto hasta ahora y que se hace urgente, necesario y posible comenzar a resolver ahora.
En la sociedad moderna, la educación constituye el medio fundamental a través del cual los individuos hacen los aprendizajes necesarios para llevar a cabo proyectos de vida que les orienten hacia la realización y la plenitud personal y social. También constituye el medio fundamental a través del cual la sociedad les habilita y les incorpora como participantes activos en la construcción del presente y del futuro. Por ello, la educación es simultáneamente aprendizaje e integración social, es individualización y socialización, compete a los individuos y al Estado, a cada persona y al conjunto de la sociedad.
Los desafíos que enfrenta ahora la sociedad chilena en términos de su desarrollo y su
integración social hacen inapropiada y obsoleta a la Ley Orgánica Constitucional de
Enseñanza, LOCE; tampoco son suficientes los esfuerzos desplegados en la reforma
educacional realizada en los últimos años. Es urgente y necesario generar nuevos
instrumentos legales y nuevas estrategias y metodologías para recoger todos los aportes, todas las ideas y todas las sensibilidades que se expresan en el campo de la educación.
Sobre todo, es urgente, necesario y posible traducir la demanda estudiantil en un gran compromiso de la sociedad chilena con el aprendizaje.
De fondo, lo que la sociedad chilena requiere para su desarrollo y para el desarrollo
personal y social de cada uno de sus integrantes es desarrollar una gran vocación y
disposición de aprendizaje, que sea apoyada por la escuela, por la familia, por los medios de comunicación, por las tecnologías de información, etc. El mensaje de los y las estudiantes, en estos días, ha sido precisamente ese: que se les brinden mejores
oportunidades de aprender, que están dispuestos a aprender; que quieren asumir sus
responsabilidades y demandan que la sociedad les apoye en ello.
En este sentido, los acontecimientos de las últimas semanas constituyen también una
oportunidad privilegiada para abrir un gran diálogo nacional que permita generar acuerdos sobre la educación que la sociedad chilena necesita y que quiere ofrecer a las generaciones jóvenes. Las tecnologías de la comunicación y la conectividad pueden
ayudar a que este diálogo nacional sobre educación alcance niveles insospechados de
participación, de profundidad de sus análisis, de riqueza de sus propuestas y de
compromiso con sus resultados. Esta es también una oportunidad para ensayar una
nueva manera de construcción social de acuerdos sobre temas fundamentales para la
sociedad chilena.
En el país existen organismos académicos de reconocido prestigio, nacionales e
internacionales, entre los cuales se encuentra FLACSO - Chile, con capacidad para
contribuir activamente a un debate nacional sobre educación, integrando capacidades
académicas y capacidades de uso de las tecnologías modernas para impulsar diálogos
ciudadanos al servicio del logro de acuerdos de carácter nacional, como fruto de una
participación organizada.
1 Por Samuel Palma, Investigador FLACSO-Chile
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario